ventajasSistema wetlands

Ventajas

Como ya se ha mencionado, el sistema Wetlands es aplicable a tratamiento de agua de tipo municipal para poblaciones menores a 35,000 habitantes. En México la infraestructura existente, reportada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hasta el año 2008 para el tratamiento de las aguas residuales municipales a nivel nacional, indica que el sistema de lodos activados, por sus características técnicas es la tecnología preponderante, con 417 plantas (44.32%), sin embargo la misma CONAGUA reporta grabes problemas de operación y costo de mantenimiento de estos sistemas que hacen más difícil el implementar el tratamiento de aguas residuales a nivel municipal en nuestro país (CONAGUA, 2008).
En la siguiente tabla se resume un comparativo de las características técnicas entre el sistema Wetlands y el de lodos activados.
Alt text
Las plantas de tratamiento que utilizan el Sistema Wetlands cuentan con la ventaja de ser modulares, por lo que pueden ser diseñadas y ampliadas a diferentes tamaños en función de la capacidad deseada de caudal tratado. Esto también significa que después de un tiempo de edificadas, pueden ampliarse fácilmente para satisfacer las necesidades de una comunidad creciente y con ello en un inicio no es necesario edificar una planta “sobrada” haciendo que la inversión inicial sea estrictamente la necesaria para satisfacer las necesidades actuales de la población. La siguiente figura es una representación esquemática de estos crecimientos en donde se diagrama la ampliación paulatina de los diferentes sistemas que conforman la planta para atender el crecimiento de la población.